lunes, 2 de septiembre de 2013

INFORMÁTICA I (Licenciatura en Derecho y Contaduría Pública)

Recursos para la Lic. en Derecho y Contaduría Pública

Introducción a la Informática
 La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.
Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:
Entrada: captación de la información.
Proceso: tratamiento de la información.
Salida: transmisión de resultados.
En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.
Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:
ü  Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
ü  Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
ü  Sistematización de procesos.
ü  Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.
¿Qué es la información?
La información se puede tomar en 2 direcciones:
Es toda forma de expresión o representación de hechos, objetos, acontecimientos, ideas, sentimientos y sensaciones.
La forma de la información es una representación arbitraria y simbólica previamente decidida y aceptada por el hombre.
La informática solo se interesa por las formas de la información e incluso solo se ocupa de la información que puede tratarse automáticamente. La información que puede tratarse automáticamente está formada por un conjunto de elementos (numéricos, alfabéticos o símbolos) cuyo significado sea explícito o pueda ser obtenido por algún medio.
La información también podemos clasificarla como un conjunto de datos mensurables.
Los datos son cifras, magnitudes, principios, etc. Que por sí solos no nos dicen mucho. La información surge cuando estos datos son procesados y se convierten en algo que tiene sentido.

Tecnologías de la información (TI).
Las tecnologías de la información son todos aquellos miembros electrónicos que almacenan, crean, recuperan, y transmiten información en grandes cantidades y a gran velocidad, entre estos medios están: ordenadores, microelectrónica, telecomunicaciones como instrumentos para el manejo de la información.
También se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.
* La evolución de los ordenadores: cada vez se están fabricando ordenadores más baratos y rápidos y con más prestaciones.
* La irrupción de los ordenadores en todos los ámbitos: cada vez es más frecuente la informatización de tareas en campos como la administración, industria, comercio, educación, e investigación.
* La utilización de la tecnología multimedia: proporciona el soporte adecuado para almacenar y manipular fácilmente todo tipo de información: textos, gráficos, sonidos, imágenes, videos, etc.
* Aparición del Módem: El Módem hizo posible la comunicación entre ordenadores a través de la línea telefónica.
* Avance de las telecomunicaciones: cuya tecnología va evolucionando vertiginosamente debido a: aparición de las redes telefónicas digitales; descubrimiento de la fibra óptica como medio de transmisión; utilización de los satélites artificiales de comunicación.

SÍNTESIS HISTÓRICA DE LAS GENERACIONES DE COMPUTADORAS
Según el índice de evolución de los componentes electrónicos  y de la relación costo / rendimiento, los computadores se suelen clasificar en generaciones:
• Primera Generación: fueron las primeras máquinas electrónicas, muy grandes y sumamente caras. Estaban formadas por válvulas o tubos al vacío. La unidad de procesamiento utilizaba tarjetas perforadas.
La computadora más exitosa de esta generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios centenares.
• Segunda Generación: Inicia en 1958, cuando se sustituyeron los tubos de vacío por transistores y se empiezan a usar las memorias de núcleos magnéticos. Eran más pequeños, se les llamó minicomputadores, si un mainframe costaba 1’000.000 de dólares, un minicomputador podía costar unos 120.000 y poseía una mayor capacidad de procesamiento.
Se programaban en nuevos lenguajes, llamados de alto nivel, con cintas perforadas o cableado proveniente de un tablero. La programación era a la medida de cada computador.
• Tercera Generación: Se considera su inicio a partir de 1965. En ese entonces se conectaron varios transistores por medio de pistas metálicas, es decir, se obtuvieron  los circuitos integrados o “chips”, que son microcircuitos capaces de realizar las mismas funciones que cientos de transistores. Eran computadores de tamaño mediano y más baratos. Se manejaban mediante los lenguajes de control de los sistemas operativos.
• Cuarta Generación: En los setentas aparecieron los microprocesadores, circuitos integrados de alta densidad con una gran velocidad. Un microprocesador es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un solo circuito integrado. Los microcomputadores eran muchísimo más pequeños y baratos, por lo que su uso se extendió al sector industrial. Es la época del nacimiento de los computadores personales o PC y de los dispositivos externos de apoyo.
• Generación Posterior y La Inteligencia Artificial (1982- ): Es la generación de las aplicaciones que afectan a casi todos los campos de la actividad humana: educación, medicina, hogar, comercio, agricultura, administración, diseño, ingeniería, etc.
El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. La inteligencia artificial recoge en su seno los siguientes aspectos fundamentales: los sistemas expertos, el lenguaje natural, la robótica, el reconocimiento de voz, etc.
Un sistema experto es un sofisticado programa de computadora, posee en su memoria y en su estructura una amplia cantidad de saber y, sobre todo, de estrategias para depurarlo y ofrecerlo según los requerimientos, convirtiendo al sistema en un especialista que está programado.
El lenguaje natural, consiste en que las computadoras (y sus aplicaciones en robótica) puedan comunicarse con las personas sin ninguna dificultad de comprensión, ya sea oralmente o por escrito: hablar con las máquinas y que éstas entiendan nuestra lengua y también que se hagan entender en nuestra lengua.
 Las aplicaciones de reconocimiento de la voz tienen como objetivo la captura, por parte de una computadora, de la voz humana, bien para el tratamiento del lenguaje natural o para cualquier otro tipo de función.
La robótica, es la ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots.   Los Robots son dispositivos compuestos de sensores que reciben Datos de Entrada y que están conectados a la Computadora.  Esta recibe la información de entrada y ordena al Robot que efectúe una determinada acción y así sucesivamente.

CAMPOS DE ACCIÓN O APLICACIONES DE LA COMPUTACIÓN EN LA SOCIEDAD
Se  mencionan  algunos campos de acción de la informática en nuestras vidas y en nuestra sociedad:
1.- COMUNICACIONES
La tecnología electrónica, con sus microprocesadores, memorias de capacidad cada vez más elevada y circuitos integrados, hace que los cambios en el sector de las comunicaciones puedan asociarse a los de las computadoras.
Con la miniaturización de los componentes, la reducción de los costos de fabricación y el aumento de la fiabilidad de los dispositivos, ha permitido una incorporación masiva de las técnicas digitales a los equipos de telecomunicación. La importancia de la digitalización de dichos equipos radica, sobre todo, en una mejoría notable de la calidad de los servicios ofrecidos
2.- EDUCACIÓN
Los desarrollos en el campo de la informática que se han venido dando en los últimos años, tienen un impacto muy grande en el proceso educativo de todos los niveles, desde los niños pequeños que apenas comienzan a recibir una enseñanza formal hasta los más altos niveles de educación superior.
 Ahora ya un estudiante no aprende solamente de los libros impresos o de la cátedra de un docente, sino que tiene la posibilidad de instruirse virtualmente a través de libros electrónicos, enciclopedias virtuales, publicaciones educativas en Internet, sitios interactivos con diversas imágenes y sonidos o multimedia, gráficos, etc.
Existen también instituciones formales de educación virtual, es decir que la informática no solamente contribuye a la educación de una manera autodidáctica, sino también proporciona procesos eficientes y formales de educación, donde se brindan todos los libros virtuales y manuales que el estudiante necesita así como también se brindan recursos mediante los cuales el estudiante pregunta a su instructor por correo electrónico todas sus dudas y también puede hacerlo en tiempo real o por mensajería instantánea.
Lo más importante es saber orientar los recursos y oportunidades que tenemos actualmente, pues los grandes saltos que se han dado en los últimos años en el desarrollo informático, debe beneficiar e impactar positivamente la metodología educativa y de aprendizaje en todos los niveles de enseñanza, desde los niños en las edades escolares hasta las universidades y estudios avanzados.
3.- INTERNET
Internet es el resultado de la conexión de miles de redes informáticas ya existentes, por eso se le ha llamado también la red de redes. Unos protocolos de comunicación adecuados permiten que cualquiera de los usuarios que navegan por una de estas redes interconectadas pueda acceder sin problemas a las otras y, de este modo, enviar mensajes y recibir informaciones de otros usuarios.
El primer paso para acceder a Internet, y a todas las redes que forman esta gran red de redes, es disponer de un proveedor que nos dé acceso a la red: una empresa o institución que disponga de los elementos de conexión necesarios y a través de la cual nosotros, a nuestra vez, entramos en Internet. En cuanto se dispone de dicha conexión estamos en disposición de mover la información entre distintos servidores mediante los sistemas de transferencia de archivos
4.- APLICACIONES INTEGRADAS
Existen en el campo de la computación unas aplicaciones de carácter general, que se utilizan en muchos campos, como el de la industria, la enseñanza, los deportes, etcétera. Básicamente, estas aplicaciones constan de cuatro apartados:
a) Proceso o tratamiento de textos.
b) Hojas electrónicas o de cálculo, gráficos y tablas.
c) Bases de datos.
d) Presentaciones.
5.- SECTOR COMERCIO
Las computadoras también han llegado al mundo de los negocios y del comercio, realizando funciones no sólo de cajas registradoras, sino también de herramientas para almacenar datos, calcular costos, mantener almacenes al día, etcétera. Permiten, en definitiva, llevar este tipo de empresas de una manera más organizada y tener siempre una visión de conjunto lo más aproximada posible a la realidad, con todos los datos al día, y poder hacer un cálculo muy exacto de su rentabilidad.
El análisis de esta situación ha llevado a los fabricantes de cajas registradoras y de computadoras a desarrollar y ofrecer soluciones computacionales para facilitar la gestión de los negocios, permitiendo comparar mejor, adecuar los productos ofrecidos a la demanda, anular los productos que tengan poca salido o rotación y optimizar el inventario para que se produzca menor cantidad de material inmovilizado.
6.- COMERCIO ELECTRÓNICO
El Comercio Electrónico es toda aquella transacción comercial que se realiza por medios electrónicos de transmisión de datos, definición que cobra especial significado cuando se suma Internet a estas posibilidades.
Los mecanismos técnicos del Comercio Electrónico permiten realizar compras en línea mediante catálogos y tiendas. El proceso de compra en una tienda utiliza el método del carro de la compra en un supermercado: se añade o elimina productos del carrito de compras y se realiza el pago cuando se ha concluido.
Como un gran adelanto tecnológico, el Comercio Electrónico es un medio de hacer negocios en Internet. En general sabemos que es la compra y venta de bienes y servicios en Internet, pero también incluye las operaciones comerciales con socios de venta y proveedores por medios electrónicos cuyo fin es el de automatizar, acelerar y simplificar procesos de negocio tales como el control de existencias y los pagos.
7.- ARQUITECTURA, DISEÑO Y FABRICACIÓN
Otros campos con gran aplicación de la computación son el diseño asistido por computadora (CAD) y la fabricación asistida por computadora (CAM). Los efectos se multiplican cuando actúan simultáneamente.
La utilización de la computadora en estos procesos surgió en las grandes compañías americanas para reducir los costos de producción. Las herramientas reprogramables son máquinas capaces de fabricar diferentes piezas con sólo pequeños cambios y ajustes (por ejemplo, un soldador automático); estos cambios y ajustes se reducen a la secuencia de órdenes que se han de ejecutar (moverse dos centímetros a la izquierda, soldar, etc.). Se trata de pequeñas computadoras especializadas en unas acciones determinadas.
8.- MEDICINA
Desde hace varias décadas, las computadoras ayudan a los profesionales de la medicina en su larga lucha contra la enfermedad. Desde la gestión administrativa de la pequeña consulta de un médico, hasta la de un gran hospital, o la ayuda en las exploraciones radiológicas. También ofrecen una gran ayuda en el campo de la investigación médica, farmacéutica, biológica, química, etc., aspectos todos ellos relacionados con la lucha de los médicos para conseguir un buen nivel de salud en las personas.
En la medicina especializada, las computadoras reducen la posibilidad de error en el diagnóstico y aceleran su formulación, con lo que se gana un tiempo que a veces puede ser vital para el paciente. También ponen al alcance del personal médico un gran banco de datos con los historiales médicos, tratamientos de enfermedades, estadísticas nacionales de epidemias, etcétera.
9.- AUTOMÓVILES
No sólo se trata de las computadoras de a bordo, que controlan las partes fundamentales del vehículo y que informan verbalmente de las incidencias, sino de aplicaciones que afectan a la seguridad mediante automatismos muy eficaces, como es el caso de algunos sistemas de frenos, del colchón de aire, del control de la velocidad del vehículo al tomar una curva, o bien de la regulación automática de la velocidad para que no peligren la estabilidad y el dominio del automóvil.
El automóvil del futuro no sólo tendrá automatizados sus elementos mecánicos y sus funciones internas, sino que los microprocesadores controlarán elementos externos. Para ello dispondrá de radar y de un sistema computacional que advertirá al conductor de la posibilidad o imposibilidad de realizar un adelantamiento y estará alerta para frenar automáticamente en situaciones de peligro inminente de choque.
10.- SISTEMAS DOMÉSTICOS DE CONTROL
Consisten en mecanismos de control remoto diseñados para su uso en domicilios particulares. Con un sistema de este tipo y una instalación adecuada de periféricos, es posible controlar y operar sobre todos o casi todos los elementos de la casa. El sistema dispone de una unidad central que permite programar digital o gráficamente las funciones deseadas y ordenar su ejecución de manera inmediata o diferida. Una instalación o red especial transmite las señales codificadas que emite un módulo central. Desde este módulo se pueden conectar los electrodomésticos, encender o apagar las luces, poner en marcha la cafetera, regular la calefacción o el aire acondicionado, supervisar el funcionamiento de la lavadora o del horno de cocina, preparar el baño a la temperatura y hora prefijadas...
11-. SIMULACIÓN
Una de las maneras más importantes en que las computadoras ayudan al hombre a realizar planificaciones para el futuro es la simulación. Mediante esta técnica se construye un modelo de un determinado proceso a base de relaciones matemáticas y se prueba antes de que el proceso se ponga en marcha de manera definitiva.
La computadora es una herramienta casi imprescindible en los estudios de simulación, al poder generar en muy poco tiempo muchos miles (o quizá millones) de condiciones diferentes que pueden tener influencia en el modelo, así como también registrar y ordenar todos los resultados obtenidos. Las simulaciones, antes de construir un modelo definitivo o antes de tomar una decisión, ayudan a prever equivocaciones costosas y a identificar nuevas posibilidades.
12.- ANIMACIÓN
La técnica de la animación por computadora proporciona a los medios audiovisuales muchas posibilidades de manipulación de imágenes y de producción de efectos especiales. Esto no solamente se aplica a la realización de películas y reportajes, sino que también suele utilizarse en los anuncios en televisión.
Sin embargo, la animación no se aplica sólo en productos de entretenimiento, sino que hay otras posibilidades más reales, como películas médicas aplicadas a la enseñanza en las que se muestra el interior del cuerpo humano; por ejemplo, el movimiento de la sangre a través de las venas, de las arterias y del corazón.